domingo, 29 de julio de 2007

EL PROYECTO DE VIVIR

1. EL PROYECTO DE VIVIR.

El significado más evidente del derecho a la vida es el derecho de cada uno a no verse privado de la vida por la voluntad arbitraria de otros o de los poderes establecidos. La vida humana tiene una dignidad especial, que obliga a considerar a cada individuo como “un fin en sí mismo” y no sólo como un objeto susceptible de manipulación por otros.

La igualdad y la libertad son, así, los dos derechos supuestos por un derecho a la vida no entendido como el simple hecho de seguir viviendo.



El individuo es un ser fundamentalmente libre, con derecho a elegir su propia vida. Al definir la persona como libertad, la deja en la imprecisión más absoluta. Lo único cierto e irrevocable es la muerte. Todo lo demás podría ser de otra manera. Y de nadie sino de nosotros depende que así sea. Ni siquiera es posible fijar cuáles son las necesidades fundamentales de la vida humana, puesto que también las necesidades crecen, cambian y se sofistican: lo que fue superfluo, deja de serlo, y lo accesorio se convierte en esencial.


La vida humana debería consistir más en ser que en tener. Que hace falta tener para poder ser alguien es indiscutible, pero solo tener no da categoría humana.

No hay comentarios: